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La aprobación de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas por el Congreso de la República el 10 de mayo de 2024 representa un hito trascendental en la gestión pública en Perú. Este marco regulatorio actualizado tiene como objetivo principal impulsar la eficiencia, transparencia y calidad en los procesos de contratación del Estado. Al hacerlo, se abre un camino hacia un ambiente más favorable para la participación del sector privado y el desarrollo de proyectos fundamentales para el país. Además, esta ley crea un vasto abanico de oportunidades para empresas e inversionistas interesados en involucrarse en proyectos gubernamentales

Una vez aprobada en el Congreso, esta autógrafa de ley será remitida al Poder Ejecutivo para su revisión en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si el Poder Ejecutivo está conforme, la ley será promulgada.

Aspectos Clave de la Autógrafa Aprobada

La autógrafa aprobada trae consigo una serie de cambios innovadores que revitalizarán el panorama de la contratación pública en el Perú:

  1. Condiciones para ser proveedor del Estado: Más que nunca, la calidad y el desempeño son prioritarios. La autógrafa establece la necesidad de estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y, además, introduce herramientas de medición del desempeño para asignar calificaciones objetivas a los proveedores. Además, se incentiva la participación en contrataciones públicas mediante beneficios y reconocimientos para aquellos que demuestren excelencia y compromiso.
  2. Impedimentos para contratar: ¡Más claridad y agilidad! La autógrafa ajusta la estructura de los impedimentos para contratar con el Estado y amplía su ámbito de aplicación. Pero lo más innovador es la posibilidad de suspender temporalmente estos impedimentos en situaciones críticas, como riesgos de desabastecimiento, garantizando así que los servicios y bienes esenciales no se vean interrumpidos por trámites burocráticos.
  3. Compra pública de innovación: ¡Fomentando la creatividad y el progreso! Se introduce la modalidad de compra pública de innovación, permitiendo a las entidades adquirir soluciones innovadoras respaldadas por investigación cuando no estén disponibles en el mercado. Esta medida no solo promueve la innovación tecnológica, sino que también apoya el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades específicas del país.
  4. Contratos gobierno a gobierno: Seguridad y eficacia en la defensa y el desarrollo nacional. La autógrafa establece condiciones claras para el uso de estos contratos, brindando seguridad jurídica a las partes involucradas y facilitando la adquisición de bienes y servicios estratégicos para la defensa y el desarrollo del país. Esto garantiza que los proyectos prioritarios se ejecuten de manera eficiente y oportuna.
  5. Contratos Estandarizados: Una vez seleccionado el mejor sistema de entrega para la ejecución de una obra, el siguiente paso es seleccionar un formato de contrato que contenga cláusulas que aterricen dicho sistema. Esto se realiza a través de un contrato inteligente, desarrollado por quienes conocen de obra: los ingenieros y arquitectos. En el ámbito internacional, existen numerosos colectivos de ingenieros y arquitectos que han diseñado contratos inteligentes, conocidos como contratos relacionales, colaborativos o estandarizados. Ejemplos de estos contratos incluyen el FIDIC, NEC, FAC, AIA, ConsensusDocs, Alliance, entre otros. Sin embargo, en el contexto peruano, aún no se ha desarrollado un contrato estandarizado propio que refleje adecuadamente la realidad nacional. La creación de un contrato estandarizado propio podría agilizar y simplificar significativamente los procesos de contratación pública en el Perú, al tiempo que garantizaría una mayor coherencia y transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura y construcción. Es crucial que las autoridades pertinentes y los profesionales del sector trabajen en colaboración para desarrollar un contrato estandarizado que promueva la eficiencia, la integridad y la calidad en la contratación pública peruana.
  6. Ejecución de contratos: ¡Compromiso y responsabilidad! Se introducen medidas para asegurar que los contratos se ejecuten de manera efectiva y transparente. Desde la verificación de multas impagadas hasta la posibilidad de retener pagos como garantía de cumplimiento, se promueve una cultura de cumplimiento y responsabilidad entre los proveedores, garantizando así la calidad y legalidad de los servicios y bienes contratados.
  7. Modificación de contratos: Flexibilidad para adaptarse a los cambios. La autógrafa introduce nuevas causales para modificar contratos, como hechos sobrevinientes no imputables a las partes, permitiendo así una gestión más ágil y justa de los contratos en caso de imprevistos o incumplimientos. Esto garantiza que los proyectos se adapten a las necesidades cambiantes sin comprometer su calidad ni su legalidad.
  8. Solución de controversias: Confianza y transparencia en las relaciones contractuales. Se establecen reglas claras y equitativas para la resolución de controversias, promoviendo así un ambiente de negocios más confiable y seguro para todas las partes involucradas en las contrataciones públicas. Esto garantiza que los conflictos se resuelvan de manera justa y oportuna, sin comprometer la ejecución de los proyectos.
  9. Régimen sancionador: Promoviendo una cultura de cumplimiento y responsabilidad. Con descuentos por pronto pago y opciones alternativas a la inhabilitación temporal, se fomenta una cultura de cumplimiento y responsabilidad entre los proveedores, garantizando así que las infracciones sean sancionadas de manera justa y equitativa. Esto promueve una competencia más justa y transparente, asegurando que los servicios y bienes contratados cumplan con los estándares de calidad y legalidad exigidos.

Conclusiones

El futuro de la contratación pública en el Perú es emocionante y lleno de posibilidades gracias a las reformas introducidas por la nueva Ley General de Contrataciones Públicas. Estas reformas no solo mejoran la gestión de los recursos públicos, sino que también abren las puertas a la innovación, la transparencia y la eficiencia en todos los niveles. Para obtener asesoramiento legal especializado en este ámbito y asegurarse de cumplir con todas las disposiciones legales, te invitamos a contactarte con Araya & Cía Abogados, quienes cuentan con la experiencia y el conocimiento necesarios para guiar a empresas e inversionistas en el complejo panorama de las contrataciones públicas en el Perú.

De requerir asesoría legal sobre este tema, no dude en contactarnos al correo: comercial@araya.pe