Skip to main content

Entrevista

Hugo Paz Acuña, jefe del Área Corporativa de Araya y Cía. Abogados, sostiene que las cartas fianza, garantías y seguros son herramientas que permiten enfrentar cualquier contingencia futura que se pudiera presentar en el comercio internacional, logrando proteger el crédito de las empresas agroexportadoras.

¿Qué problemas suelen enfrentar los agroexportadores en sus intercambios comerciales?

La internacionalización se ha convertido en una ruta para el crecimiento de las empresas que buscan expandir sus operaciones, de manera que el caso de las barreras de exportación es de especial interés.

Hoy en día, los problemas o limitaciones que suelen enfrentar los agroexportadores en el desarrollo de sus intercambios comerciales son salir al extranjero con las mismas pautas o filosofía que se manejan en el mercado nacional. Lo que corresponde es aceptar que fuera de estas fronteras, el mercado es diferente y quizá más exigente. No hacerlo es un error importante, que hace que los envíos para algunos agroexportadores no lleguen a su alza.

La falta de conocimientos precisos para exportar impide la elaboración de modelos competitivos y, así, es imposible que la compañía pueda despegar. Por lo tanto, debe considerarse que no es problema del producto, sino de la estrategia a seguir.

Nótese que hacer sostenible el crecimiento exportador, implica conocer el comportamiento de la empresa exportadora peruana con el objeto de conocer las causas de su desempeño, por eso es necesario desarrollar investigaciones que permitan analizar y fomentar el debate a efectos de contribuir con las mejoras, tanto a la gestión de la empresa peruana, como a los diferentes programas de promoción de exportaciones que el Estado peruano desarrolla.

En el mundo, hoy en día, los estragos dejados por la crisis generada por la pandemia de covid-19, a los que se ha sumado el conflicto entre Ucrania y Rusia, han dejado nefastas consecuencias para los agroexportadores a nivel Europa y para el lado occidental en el marco del comercio internacional. Por ello, es mandatorio que toda empresa que se dedique a la agroexportación diseñe un modelo competitivo a seguir en el mercado internacional y tome las precauciones debidas para cada caso en particular.

¿Qué opciones o herramientas están al alcance de los agroexportadores para proteger, impulsar y avalar su negocio? 

En el Perú existen diversas opciones para proteger, impulsar y avalar cada negocio que celebran los agroexportadores con terceros. Si bien, en algunos casos esto resulta ser hasta tedioso por los trámites y formalidades previos a realizar antes de concretar el acuerdo de exportación/comercialización, es importante tenerlos en cuenta para garantizar una acreencia que, en el mundo ideal, deberá salir de acuerdo a lo acordado con la contraparte. Sin embargo, el problema será evidenciado cuando mi contraparte incumpla con las obligaciones pactadas ya sea a través de un acuerdo sencillo (por correo electrónico), un contrato solemne y, algunas veces, hasta según lo acordado a través del WhatsApp.

En el Perú, se destacan en la Ley N. º 27287 “Ley de Títulos Valores”, la Letra de Cambio y Pagaré, estableciéndose en este cuerpo normativo a las garantías personales otorgadas por un aval o un fiador, según corresponda. Por otro lado, tenemos las garantías reales sobre títulos valores para respaldar el cumplimiento de las obligaciones frente a cualquier tenedor.

Así también, en nuestro Código Civil Peruano encontramos las garantías hipotecarias sobre bienes inmuebles y en el Decreto Legislativo N. º 1400, la “Garantía Mobiliaria”, este último aplicable entre otras cosas a los cultivos agroforestales y la cosecha presente o futura desarrollada en el Perú.

La elección de cualquiera de estas modalidades antes mencionadas, dependerá del tipo y negocio jurídico celebrado entre las partes. Con lo cual, coadyuvaremos a garantizar cualquier contingencia futura que se pudiera presentar, protegiéndose nuestro crédito.

¿De qué manera las cartas fianza, garantías y seguros de crédito contribuyen a mantener la competitividad del sector agroexportador?

La carta fianza es entendida como un documento emitido por una compañía de seguros o un banco, autorizado por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), que respalda las responsabilidades y obligaciones derivadas de contratos de obra, suministro o servicios, teniendo como beneficiario a un tercero. Este tipo de documento se encuentra sujeto a la calificación del cliente otorgada por el banco, lo cual, en algunas ocasiones se convierte en poco usada.

Mientras que las garantías descritas, en general –respondiendo la pregunta anterior–, buscarán respaldar hasta por un importe determinado (salvo los títulos valores emitidos de forma incompleta), el anticipo dinerario otorgado o, en su defecto, el precio del retorno en la venta de la fruta exportada.

El seguro de Crédito es un instrumento cuya finalidad es proteger a las empresas del riesgo de no pago de las cuentas por cobrar, tanto en el mercado nacional como en el internacional, causado por créditos impagos vinculados a transacciones comerciales relacionadas al negocio. Son factibles de cubrir las facturas a crédito de bienes o servicios que se realizan entre empresas, en el corto plazo. Los seguros de crédito están orientados a cubrir dos tipos de riesgo, saber: i) Riesgos comerciales y, ii) Riesgos políticos y extraordinarios.

Tanto las garantías como los seguros de crédito contribuyen altamente a mantener la competitividad del sector agroexportador y permiten que se genere una seguridad jurídica en los negocios que se realicen para la exportación de la fruta. La elegibilidad de cualquiera de ellas estará sujeta a factores como el importe de crédito a garantizar, el tipo de negocio jurídico celebrado, el riesgo, la calificación con la que cuente el deudor garantizado.

¿Se puede decir que los agroexportadores peruanos tienen suficiente conocimiento de estas alternativas y hacen uso de ellas?

En el marco general, podemos señalar que dada la celeridad con la que se requiere realizar este tipo de negocios jurídicos (muchas veces cuando la otra parte no radica en el mismo lugar), estas alternativas que garantizan el negocio que se pretende realizar, no son utilizadas por los agroexportadores peruanos, en algunas ocasiones por desconocimiento de sus beneficios.

¿Qué recomendaciones haría al respecto?

A efectos de garantizar, en el precio de venta final, el anticipo dinerario otorgado o en su defecto el precio del retorno en la venta de la fruta exportada, nuestra sugerencia será que este sea garantizado. Claro está que, respecto de la Letra de Cambio o Pagaré, su ejecutabilidad será sometida al fuero judicial en el cual, si bien su ejecución es mucho más rápida en relación a los demás procesos ordinarios en el Perú, el éxito del cobro de la acreencia impaga estará sujeto a los bienes susceptibles de embargo del deudor en el momento de judicialización de estos títulos valores.

En consecuencia, la recomendación siempre será evaluar el tipo de negocio jurídico a realizar, la calidad del emisor del título valor, lógicamente asesorándose legalmente antes como una medida preventiva.

Hugo Paz A.

ASOCIADO

Jefe del Área Corporativa