Tras la publicación del texto íntegro en el Diario Oficial El Peruano del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías de 1978, conocido internacionalmente como las Reglas de Hamburgo, este acuerdo entrará en vigor el 1 de abril de 2022 cuando se complete el proceso de denuncia de las Reglas de La Haya, al que estaba suscrito Perú.
El acuerdo de las Reglas de Hamburgo aporta un mayor equilibrio entre las responsabilidades de las navieras y los exportadores en asuntos de carga por transporte marítimo. Existen algunas diferencias que anteriormente destacó Pablo Rogers, abogado jefe de Transportes y Seguros en la firma Araya & Cía.
“Las diferencias más relevantes son el aumento del plazo de prescripción de las acciones de uno a dos años contados desde la entrega de la carga en el puerto de destino. Además, añade la responsabilidad de las navieras por retraso o demora en la entrega de la carga, comparado con las fechas de arribo originalmente prometidas, situación que en las Reglas de La Haya no estaba contemplada”, detalló el abogado cuando Perú manifestó su intención de adherirse a este convenio.